En esta célula desarrollada por completo por Taucon, se hizo uso de un robot de 200kg ABB, así como de numerosos motores y variadores para el desplazamiento de piezas.

Un PLC de Allen-Bradley se encarga de gestionar el correcto funcionamiento de toda la célula, así como de la monitorización de las seguridades para conseguir el más alto estándar de seguridad.

El robot transporta las piezas a la estación automatizada de visión artificial, donde se realiza un exhaustivo control de calidad en las mismas mediante algoritmos propios implementados en una aplicación de PC. El sistema de visión artificial está a su vez completamente automatizado, siendo capaz de adaptarse automáticamente mediante un complejo sistema neumático y de motores a las características de cada modelo.

Integración de cámaras de alta definición en control de calidad de chips biomédicos.

Haciendo uso de cámaras de alta resolución, se realizan comprobaciones a nivel micrométrico para observar la correcta formación de dichos chips. Mediante algoritmos de chequeo de alta velocidad, se descartan aquellas piezas cuyos defectos puedan alterar los resultados de estas piezas.

La selección de cámaras y ópticas, así como el tratamiento de estas imágenes a grandes velocidades, son elementos críticos en operaciones con un corto tiempo de ciclo a escalas tan reducidas.

Control de motores de muy alta precisión.

En este proyecto, debido a las características físicas de los elementos a comprobar, era necesario tener un control estable y robusto del posicionamiento de una mesa de hierro sobre la que se situaban las piezas. El movimiento tenía que tener una precisión en el control por debajo del micrómetro.

Para este desarrollo se hicieron uso de husillos de muy alta precisión, así como de reductores de motores especiales y un elevado número de elementos mecánicos diseñados por nuestros ingenieros. Mediante el uso de encoders y hardware desarrollado para esta aplicación se consiguió un control de motor muy rápido y estable, capaz de mover esta mesa sin vibraciones con la precisión requerida.

Desarrollo de aplicación multi-plataforma

Para esta aplicación, desarrollamos una solución multi-plataforma partiendo de un código existente en Matlab. Se desarrolló una interfaz gráfica desde cero basada en código nativo para poder ser porteable entre diferentes sistemas operativos.

Desde Taucon nos encargamos de hacer una reestructuración de los algoritmos provistos por los clientes para acelerar los procesos en varios órdenes de magnitud mediante la agrupación de ecuaciones en matrices multidimensionales.

PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL HAZITEK 2021

PROYECTO: LOCWISE/ ZL-2021/00745 Investigación de nuevas tecnologías para la producción microfluídica de alto valor añadido en el sector biomédico.

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2021-2027 (FEDER).

TAUCON ha trabajado en este proyecto en el desarrollo de tecnologías de control de calidad y medición en las diferentes fases de la fabricación de chips de microfluídica. Los objetivos más importantes han sido los siguientes:

-Desarrollo de sistemas de visión 2D para obtener imágenes de calidad de los chips, para que luego se puedan procesar utilizando Deep Learning.
-Desarrollo de sistemas de visión 3D para poder hacer medidas de anchura y profundidad con resolución de micra y desarrollo de algoritmos para modelizar la medición tridimensional utilizando subpixel.
-Optimización del proceso productivo utilizando Inteligencia Artificial. Captura de la información obtenida por equipos de visión y otros sensores para detectar errores en fases tempranas del proceso productivo.
-Diseño y montaje un banco de pruebas para poder probar y validar los controles de calidad y mediciones que se hacen en los chips de microfluídica. El sistema de inspección consta de una mesa con movimiento (x,y,z) que permite posicionar los chips delante de los equipos de inspección con el mínimo error. Se han investigado algoritmos inteligentes que permiten ajustar las desviaciones mecánicas inherentes al movimiento de las guías.

El reto más importante del proyecto es llegar a automatizar el proceso de control de calidad y medición de los chips con fiabilidad y rapidez, ya que es un proceso que actualmente se realiza manualmente.